Cómo la Música nos Influye Emocionalmente

En este post queríamos compartir contigo ejemplos de cómo la música nos influye emocionalmente.

La música es, al menos para mí, la representación artística más libre y cercana, puesto que la encontramos por todos lados, ya sea en anuncios de radio o televisión, en redes sociales, etc.

Debemos preguntarnos cuál es el ingrediente secreto que hace que en una fracción de segundo, al escuchar una melodía, la asociemos de manera consciente o inconsciente a un evento importante de nuestras vidas, o que experimentemos emociones como la alegría o la tristeza. ¿Qué hace posible que asociemos momentos intensos con una simple canción?

La música no solo es un arte, sino un idioma basado en las matemáticas como hemos comentado en posts anteriores, y posee unas reglas que podemos utilizar libremente según cuál sea la emoción que persigamos crear. Por ejemplo, algo tan simple como añadir una nota musical en varios compases transmite otra energía, como podrás comprobar en esta escena de la película El Pacificador https://www.youtube.com/watch?v=zaW8f6iNn5E Es un vídeo muy corto, de menos de  2 minutos, y de gran belleza, por lo que te invito a que lo disfrutes.  

El lenguaje musical se establece por una serie de elementos, que si están bien articulados, permiten crear una estructura sonora de gran belleza, y de una clara intención y mensaje.

Posiblemente el componente más influyente, tras la melodía, y el que le da su movimiento característico, es el ritmo. La melodía es lo que percibimos con mayor claridad dentro de una canción, y la que tatareamos sin darnos cuenta cuando escuchamos unas notas pegadizas. Por lo general, en una canción, este elemento está asociado directamente con una letra. El siguiente elemento, en orden de importancia, es la armonía, que consiste en la relación de equilibrio entre las notas  musicales utilizadas.

Muchas veces hemos escuchado canciones que nos suenan alegres o positivas; y otras, por el contrario, tristes y hasta melancólicas. Esto se debe a la asociación que existe entre los sonidos de una canción, es decir, qué combinación de notas utilizamos, con qué ritmo, y qué notas son más largas que otras. Por ejemplo, esta famosa melodía transmite aventura, alegría y energía https://www.youtube.com/watch?v=ntXJJwEk1NA aunque si la tocáramos más lentamente, o si acentuáramos más en su longitud unas notas u otras, la emoción transmitida no sería la misma.

Lo maravilloso de la música es que su discurso se vuelve más específico cuando la música está acompañada de una letra con un tema en concreto. Pero, al mismo tiempo, no hace falta saber ningún idioma para que la música sea entendida. Tan solo se necesita escuchar con atención para poder sentir.

Por ejemplo, si en una película tenemos un personaje obsesivo, se nos recalcará esta característica o se nos introducirá emocionalmente en esa escena, si se nos presentan notas repetitivas. Por ejemplo, aquí tienes la famosa escena de la ducha de Psicosis https://www.youtube.com/watch?v=4FdQjKYdEeU

Se nos presenta una nota repetida un buen número de veces, y se nos refuerza el estado emocional perseguido por el autor con un sonido estridente y agudo por un lado, y con un ritmo acelerado. Podrás observar cómo estos elementos juegan en una misma dirección para crearnos un estado emocional de desasosiego. Te invito a que veas la escena sin sonido, y notarás que la influencia de la misma es muy inferior. Este es el poder del sonido, que, bien manejado, es muy potente.

Dado que este es un canal donde buscamos la calma y bienestar, lógicamente los sonidos que creamos con los Cuencos de Cuarzo son muy distintos, desarrollando armonía, y donde el ritmo es pausado, las notas musicales claras y en una relación armoniosa entre sí.

Para saber más de este y otros temas de lo más interesante, regístrate en nuestra Newsletter https://www.alquimiayvida.com/

Namaste,

Santiago Huerta

www.alquimiayvida.com

info@alquimiayvida.com

 

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00