La Música de las Esferas de Pitágoras

Con este post de La Música de las Esferas de Pitágoras acabamos la serie dedicada a grandes matemáticos y pensadores, y de la relación de la música (sonido) con la naturaleza.

El filosofo griego Pitágoras
Pitágoras y su Escuela mantenían que el Universo estaba gobernado por leyes matemáticas y que el número formaba parte de la esencia de las cosas. Se apoyaban en que los intervalos musicales que había entre las notas armónicas de la lira podían expresarse numéricamente. Por eso decía “dadme una cuerda y os explicaré el mundo”.

Las investigaciones de Pitágoras en acústica le hicieron concebir la idea de que todo lo que existe en la Naturaleza, hasta lo más abstracto, estaba  sometido a las leyes de los números (Fibonacci, en el siglo XIII, lo demostró matemáticamente, como explicamos en un post anterior). Con la Escuela Pitagórica  comenzó estudio de la música como ciencia cuantitativa  y de la medida. El propio Pitágoras descubrió una serie de relaciones aritmético-musicales que constituyeron el inicio de la ciencia musical. Tal llegó a ser el conocimiento del sonido en la antigua Grecia, que con un simple susurro, más de 14.000 personas podían oírte hablar bajito en el Templo de Epidauro.

Gracias a la música, los griegos podían comprobar que dos cuerdas proporcionadas por números enteros sencillos generaban un sonido agradable, mientras que cuerdas proporcionadas por números más extraños resultaban en sonoridades desagradables o disonantes. Los griegos concluyeron que la belleza musical debía emanar de la perfección misma de los números.

La idea del Cosmos
Esta misma idea se encuentra tras otro concepto astronómico de origen griego: “cosmos”. El cosmos es un todo ordenado y armónico. Y, por lo tanto, bello (de ahí la palabra “cosmética”). La idea de un universo perfecto, regido por números y armónico (otro concepto muy musical) encuentra su justificación última en nociones musicales. De hecho, el mito pitagórico habla de “la música de las esferas”, una música perfecta aunque no perceptible para nuestros sentidos.

Esta concepción tuvo implicaciones durante la educación de las élites durante toda la Edad Media en Europa, ya que gran parte de los grandes pensadores y filósofos occidentales estudiaron de manera conjunta la astronomía, las matemáticas y la música. Hoy conocemos a Ptolomeo como astrónomo, a Nicolás de Oresme como matemático, o a Kepler como físico.

Pero hay algo que todos ellos tienen en común, y es que escribieron sobre música. Ptolomeo, en concreto, fue el autor del tratado más importante de teoría musical de la Antigüedad clásica titulado, precisamente “Armónicos”. Nicolás de Oresme reflexionó sobre la conmensurabilidad de las órbitas estelares valorando, entre otras cuestiones, el interés de la música planetaria resultante. Muchos otros autores, como Galileo, Newton, Descartes o Euler, nos dejaron curiosas resonancias musicales en sus trabajos. Pero, sin duda, uno de los casos más interesantes es el de Kepler.

Kepfler
Kepler es conocido por desvelar la forma elíptica de las órbitas planetarias. Fue también el primero en hallar la relación entre el periodo orbital y la distancia al sol. En su tratado “Harmonices mundi” además de describir estas leyes astronómicas, asignó notas musicales a cada planeta en función de su velocidad angular. Los planetas con una órbita más excéntrica (por tanto, los planetas cuya velocidad angular es más variable) abarcaban un mayor rango sonoro. Mientras que Venus, por ejemplo, adscrito casi a una circunferencia en su recorrido alrededor del sol, entona siempre la misma nota. Además, Kepler asignó voces a cada uno de ellos: desde Mercurio, la soprano, el planeta más cercano al sol y, por tanto, el de mayor frecuencia (el más veloz), hasta los bajos: Júpiter y Saturno (los más lentos y graves).

Para saber más de este y otros temas interesantes, regístrate en nuestra Newsletter https://www.alquimiayvida.com/

Namaste,

Santiago Huerta

www.alquimiayvida.com

info@alquimiayvida.com

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00