La Musicoterapia aplicada en Aragón

En este post vamos a mencionar brevemente cómo el IASS, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, se está abriendo al uso de la música como elemento terapéutico con grandes resultados.

La Residencia Javalambre de Teruel es un centro residencial que acoge a personas en situación de dependencia temporal y permanente. Tras realizar una valoración de cada usuario, la musicoterapeuta y la psicóloga utilizan diversos métodos y técnicas para lograr cambios en los residentes. «La técnica que más se ha empleado ha sido la de arrastre, con la que el terapeuta interpreta música para producir un cambio en la frecuencia cardiaca, ondas cerebrales o patrón de respiración del usuario», precisaron desde el Ejecutivo autonómico.

Como resultado del proceso, los resultados son que, a nivel físico, en el 98% de las sesiones se ha conseguido que el usuario tuviera una respiración más rítmica y calmada. Por tanto, el uso de musicoterapia ha contribuido a la mejora de aspectos observables relacionados con la percepción del dolor. Al mismo tiempo, los familiares desarrollan un alto porcentaje de empatía con esta técnica, que mejora la gestión de las emociones, reduce la sensación de dolor, y restaura funciones cerebrales afectadas.

Esta actividad, impartida por una musicoterapeuta profesional y una psicóloga sanitaria, forma parte de un estudio piloto cualitativo con metodología observacional que cuenta con fondos europeos.

Puedes leer más sobre este tema en el siguiente post.

Puedes leer la noticia completa clicando aquí https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/musica-cura-heridas_1363268.html

Para cualquier duda o cuestión que puedas tener, puedes contactar con nosotros bien por correo info@alquimiayvida.com o por móvil (655-899669).

Para saber más de este y otros temas de lo más interesante, regístrate en nuestra Newsletter https://www.alquimiayvida.com/

Namaste,

Santiago Huerta

www.alquimiayvida.com

info@alquimiayvida.com

 

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00