La Sucesión de Fibonacci

Quería compartir contigo una relación de las matemáticas con la naturaleza y con la música poco conocida, y es la llamada Sucesión de Fibonacci.

En un post anterior comentábamos cómo las matemáticas permiten explicar el funcionamiento del universo, y cómo grandes compositores musicales fueron también grandes matemáticos como Bach o Tchaikovsky, quien se inscribió en el Conservatorio de Música de San Petersburgo a la edad de 22 años.

Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci, fue un gran observador de la naturaleza, y descubrió que ésta se forma siguiendo un patrón numérico constante en base al cual todo se construye, desde la distribución de las hojas alrededor del tallo pasando por la disposición de las semillas en numerosas flores y frutos, o cómo se organizan el largo de las falanges de la mano humana.

Los números de Fibonacci son los números favoritos de la naturaleza, y la sucesión de Fibonacci es la sucesión de números que, empezando por la unidad, cada uno de sus términos es la suma de los dos anteriores (1,1,2,3,5,8,13,…). Resulta sorprendente que una construcción matemática como esa aparezca recurrentemente en la naturaleza. Incluso los caracoles los utilizan para hacer crecer sus conchas.

Donde quiera que encuentres crecimiento en la naturaleza, encontrarás los números de Fibonacci.

La secuencia de Fibonacci es además la prima matemática del número áureo, un número que ha obsesionado a la cultura humana durante miles de años. Si divides cualquier número en la secuencia de Fibonacci por el anterior, por ejemplo, 55/34, o 21/13, y la respuesta siempre es cercana a 1.61803. Es por este motivo que la secuencia de Fibonacci también sea conocida como la secuencia dorada, pues ese 1,61803 es lo que se conoce como el número áureo.

A menudo, el número áureo se simboliza usando phi, la 21ª letra del alfabeto griego.

A una escala mucho mayor, los brazos en espiral de las galaxias también se acomodan según los números de Fibonacci. Es increíble por tanto la relación que existe entre la matemática y la naturaleza.

Puedes leer más clicando en https://www.bbc.com/mundo/noticias-46926506, donde podrás ver una explicación en detalle, y algunas fotos preciosas.

Para saber más de este y otros temas interesantes, regístrate en nuestra Newsletter https://www.alquimiayvida.com/

Namaste,

Santiago Huerta

www.alquimiayvida.com

info@alquimiayvida.com

2 comentarios en “La Sucesión de Fibonacci”

  1. Es curioso como las matemáticas inundan nuestra vida. Esta misma secuencia se utiliza también para prever tendencias de mercado en las bolsas, forex, y en todo lo relacionado al análisis técnico.

    Parece como si los números realmente fueran el lenguaje universal que nos permitan entender los entresijos del mundo, y universo, en el que nos ha tocado vivir.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00