Qué es la música, y cómo nos afecta

En este post intentaremos explicar qué es la música, y cómo nos afecta emocionalmente.

La Música no es más que una concatenación de notas musicales, es decir, una sucesión de notas musicales.

Cualquiera puede producir una obra maestra en cuanto que no hace falta inventar ninguna nota. Existen únicamente siete notas, DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI, y en función de cómo las combinemos, podremos crear una obra que los demás considerarán como bella o no, como una obra maestra o no.

En toda melodía existe un elemento muy importante además de la combinación de notas musicales, que es el ritmo. Si quiero transmitir una sensación de rapidez, de urgencia, tocaré las notas a un ritmo elevado, mientras que si quiero transmitir paz mi ritmo será mucho más pausado.

Una manera muy fácil de entender esto es si pensamos en las bandas sonoras de películas. Cuando vemos una escena de acción, el ritmo de la música se acelera. Con frecuencia, el ritmo se acelera segundos antes de que veamos qué va a pasar. Es una vía de adecuar nuestro estado emocional al guión, a la historia visual que nos están contando.

Por otro lado, en una escena opuesta, como una escena de amor, el ritmo será mucho más pausado tanto en la antesala de esa escena como durante su desarrollo. En una escena de este tipo, el instrumento musical será dulce, suave, como pueda ser un violín o una flauta, mientras que en una escena de acción o suspense se suele utilizar un instrumento más contundente, como por ejemplo una trompeta o un órgano de iglesia.

Hay otro elemento que influye a la hora de crear un estado emocional a través del sonido, y es el tipo de relación entre ellos. Es decir, puedo crear relaciones armónicas o no armónicas con las notas musicales utilizadas, en función de cuál sea mi intención. De este modo, en una escena de amor, que es algo íntimo y cercano, usaremos notas que se juntan armónicamente entre sí, mientras que en una escena de persecución, por poner un ejemplo, el compositor utilizará notas que están separadas entre sí para generar ese estado emocional de separación.

Deseo haber expresado con claridad qué es la música, y cómo nos afecta.

Namaste,

Santiago Huerta

info@alquimiayvida.com

 

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00